martes, 20 de octubre de 2009

Acceso a la educacion


Hace meses había posteado sobre el tema de los recursos económicos y la educación en el país, lo he vuelto a leer a propósito de la propuesta de ley de Martha Hildebrandt que propone a los estudiantes provenientes de las escuelas privadas pagar su educación (si eligen una universidad pública).

El tema no son los recursos, puesto que uno puede revisar las partidas de San Marcos y ver la manera muy catastrófica en que son administrados los escasos fondos.

Tampoco son los fondos de los estudiantes, si uno viene de un colegio particular o no, esto puede provocar que miles de estudiantes que quieran postular a universidades nacionales se cambien en el último año a escuelas estatales, provocando un impacto financiero negativo a los colegios privados y una sobrepoblación en las primeras.

Acá hay un problema de fondo: la INEQUIDAD. Si no se discute esto, estaremos dandole vueltas a un asunto técnico que no resolverá nada a la larga, los estudiantes por una parte hablarán horas y horas defendiendo la gratuidad de la enseñanza y los políticos sólo avivarán las masas furiosas de la población tratando de crear, aquella diferencia entre pobres y ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario